Las post elecciones, un camino por recorrer

POLÍTICA

Miriam Ortiz 22 / 11 / 2011

Las primeras palabras de Mariano Rajoy, tras proclamarse vencedor de las Elecciones del 2011, resaltaban la dura labor que le espera al nuevo gobierno de España: “habrá que trabajar sin perder un minuto porque estamos ante la más difícil coyuntura de los últimos 30 años”.

En el siguiente vídeo se puede ver el momento de celebración de los miembros del PP en el balcón de Génova.

Fuente: Youtube del Partido Popular

El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también comparecía ante los militantes de su partido en la noche electoral del pasado domingo. Asumía la derrota admitiendo que ‘el PSOE no ha tenido un buen resultado’ y  agradecía el apoyo de los siete millones de ciudadanos que les votaron. En la web del PSOE podemos encontrar su discurso completo.

Tras este descalabro José Luis Rodriguez Zapatero se ha apresurado en afirmar, tras la reunión de la Ejecutiva Federal ayer lunes, que en Febrero se celebrará un congreso extraordinario para renovar tanto la dirección del partido como su proyecto político.

El reparto de escaños en el hemiciclo

Tras las elecciones así queda el congreso de los Diputados.

Entre otros factores, la caída socialista hasta los 110 diputados, ha hecho que el resultado obtenido por el PP, 186 diputados, sea el mayor obtenido en unas elecciones democráticas desde 1982.

Izquierda Unida ha recuperado posiciones y se convierte en la  tercera fuerza más votada en número de votos, aunque, cosas de la Ley D’Hont, el tercer partido con más diputados en el Congreso será Convergencia i Unió. Los catalanes consiguen 16 parlamentarios, por los 11 que ocuparán los diputados de Izquierda Unida.

La quinta fuerza parlamentaria es Amaiur, con 7 diputados, que desbanca al PNV como principal fuerza política vasca en el Parlamento español al quedarse con 5 escaños.

Unión Progreso y Democracia, el partido de Rosa Díez, también crece de manera importante, pasando de 1 a 5 diputados.

Senado

En esta cámara la diferencia es más abultada todavía. El PP triplica en número de senadores al PSOE. Tiene la mayoría absoluta de la Cámara con 136 de los 208 senadores elegidos en las urnas. Los socialistas se quedan con 48, casi la mitad de los alcanzados en las anteriores generales.

Anuncios

Acerca de Miri Ortiz

Comunicadora de mi propio mundo. @Miri_flipy

Publicado el noviembre 22, 2011 en POLÍTICA. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: