Aragón dice NO a la violencia de género

POLÍTICA SOCIAL

Miriam Ortiz 26/11/2011

Ayer, 25 de Noviembre, se celebraba el Día Internacional contra la Violencia de género. Durante toda esta semana se han estado celebrando actos reivindicativos con los que se trata de alzar la voz para decir BASTA.

Sin ir más lejos el jueves a las siete de la tarde decenas de personas se daban cita en la Plaza de Santa Marta para recordar a las 54 mujeres asesinadas en España en lo que va de año. Y lo hicieron encendiendo una vela por cada una de ellas.

Cartel de la campaña entorno al Día contra la Violencia de Género en Zaragoza

La consejera de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, leyó un manifiesto durante la celebración del acto. En declaraciones posteriores a Objetivo Aragón, Dueso afirmó que el aumento de denuncias es una buena noticia: “‘Parece que se va por el buen camino. Por lo menos nos atrevemos más a denunciar y eso siempre es positivo porque, de alguna manera, seguramente evitará más muertes”.

Según datos del Instituto Aragonés de la Mujer, este año en nuestra comunidad 1.621 mujeres han denunciado malos tratos, 391 más que en 2010.

La directora del IAS, Pilar Argente, así lo confirma a Objetivo Aragón apuntando que “en Huesca es dónde más han aumentado las denuncias por violencia de género, en concreto un 30% más que el año anterior”  y que “Aragón se sitúa por debajo de la media española, con un 12’7 % frente a un 14’7%”.

En el caso de las órdenes de protección y alejamiento, en el primer semestre de 2011, se llevaron a cabo 341  en la Comunidad.

El 016 es el teléfono que han de marcar aquellas mujeres que se sientan amenazadas. Para algunas ya es demasiado tarde, como  Tatiana y Angélica, las dos mujeres asesinadas en Zaragoza este año.

Cartel de la campaña contra el maltrato del Ministerio de Sanidad español

Tal y como declaró Carmen Dueso: ‘En este acto lo que queremos es, aparte de homenajear a las 54 mujeres asesinadas por violencia de género, volver a manifestar nuestra repulsa más absoluta a estos asesinatos sin sentido y despiadados que se generan día a día’.

Un problema que afecta a toda la sociedad, por lo que la concienciación es la base de partida. Así nos lo explica Ana Gaspar, psicóloga de la Casa de la Mujer: “No solo es un problema de las propias mujeres que están siendo maltratadas, es un problema de la sociedad, de los amigos de estas mujeres,  de sus familiares, de los vecinos, de todos. Y por lo tanto todos tenemos que aportar para demostrarles que no están solas. Quizá  sea más sencillo para ellas si, los que estamos fuera de esa situación, les echamos una mano de manera directa”.

Días como el de ayer ayudan a difundir el mensaje, pero la lucha contra la violencia de género ha de ser diaria.

Anuncios

Acerca de Miri Ortiz

Comunicadora de mi propio mundo. @Miri_flipy

Publicado el noviembre 26, 2011 en POLÍTICA. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: