La huella de la memoria

CULTURA
Andrea Durán 27/11/2011

Cartel de la exposición. OBJETIVO ARAGÓN

  El pasado 24 de noviembre se inauguró la exposición Desaparecidos en el Centro de Historia  de Zaragoza, de la que podremos disfrutar hasta el próximo 12 de febrero. Este proyecto es, posiblemente, el más importante de todos los existentes en la dilatada trayectoria fotoperiodística del cordobés Gervasio Sánchez (que actualmente reside en la capital aragonesa). Esta muestra documental nos presenta en imágenes la dura realidad de la desaparición forzosa existente en diez países de América Latina, Asia y Europa.

Para Ángel Solanas, “la exposición es la prueba clara de que estas desapariciones existieron, un testimonio inquietante, duro, doloroso y real como la vida misma”, que nos muestra la lucha continua de una pequeña parte de la sociedad por rescatar del olvido la memoria sepultada de todas estas personas desaparecidas a lo largo de los años en países como Colombia, Irak, Chile o España.

Familiar de desaparecidos. OBJETIVO ARAGÓN

La exposición está compuesta por un total de 255 fotografías, 8 murales con 80 retratos y la instalación de retratos Crueldad y dolor, realizada por Gervasio Sánchez y Ricardo Calero. Además, la muestra incluye dos grabaciones audiovisuales que nos acercan la experiencia de testimonios de familiares de desaparecidos y revelan y reproducen el sonido ambiente de centros de detención y lugares de inhumaciones.

“El coraje, la dignidad y la lucha incansable de estos hombres y mujeres no dejan lugar a dudas de que la sociedad entera tiene una deuda con ellos” Sandra Balsells, comisaria.

Anuncios

Publicado el noviembre 27, 2011 en , CULTURA y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: