“El cobrar por hacer Cómic en España… es un tema imposible”

ECONOMÍA

Blanca Lafuente 27-12-2011

Así de contundente se mostró Diego Núñez (DNM), autor de la parodia “Juego de Tronados”, respecto a la posibilidad de vivir del cómic en nuestro país. “Las editoriales españolas en general no pagan” se lamentaba Núñez, pero no por ello dejan de surgir día a día autores de “fanzines” y de cómic amateur por todo el país. “Hoy solo he dormido dos horas, tuve que pasar la noche acabando un proyecto para enviar a Francia, porque allí sí publican cosas, y pagan con dinero” aseveraba Diego Núñez en tono mordaz.

Vivir en un país asolado por la crisis económica y querer sobrevivir trabajando de una afición como es el cómic resulta prácticamente impensable en estos momentos, pero eventos como el Salón del Cómic, que se celebró en Zaragoza durante el pasado fin de semana, resultan una completa motivación para los autores y toda una oportunidad para abrirse camino en este mercado.

Pedro Kat y Diego Núñez en el Salón del Cómic de Zaragoza. OBJETIVO ARAGÓN

Así lanzó Núñez su fanzine “Andergraün”, y la jugada no le salió nada mal. “Vender exclusivamente en eventos como salones es necesario. Influye tener el trato directo cuando es tu propio producto el que quieres rentabilizar.” Explicó Diego. “El público de cómic es coleccionista: sabe lo que van buscando y no quiere otra cosa, de modo que es muy raro que vaya a una tienda a por lo de siempre y compre algo nuevo con lo que le sobre. Es mucho más fácil que eso ocurra en un salón, porque ahí sí es probable que lleven dinero de sobra por si acaso, y  es ese por si acaso el momento rastrero que nosotros aprovechamos.” Bromeó Diego. “A mí eso me ha servido para vender mil ejemplares, que es el techo de ventas en España. De cada cómic no se imprimen más de 1500 ejemplares y no se suelen vender más de unos 1000, y me refiero al periodo de vida de un tebeo, que pueden ser dos o tres años en una librería o en una gran superficie. No me refiero al cómic del momento o los mensuales de superhéroes, esos tienen otras cifras, sino a un cómic español más desconocido. Más de una editorial y de algún autor se daría con un canto en los dientes si vendiese lo que vendemos nosotros en un solo evento.”

Andergraün. BLOG DE ANDERGRAÜN

Por otro lado, el director del Studio Kat, Pedro Kat aprovecha estos eventos de una forma distinta, y es que la clave de su éxito es el merchandising. “Hace 6 o 7 años todos los fanzines empezaron a vender chapas, fue todo un pelotazo, y si tú no lo hacías, al final vendías la mitad de la mitad de la mitad de lo que pudiese vender el del stand de al lado” explicaba Kat. “Yo ahora vendo camisetas a 9 euros, dime qué stand comercial ofrece esos precios”. Y así lo comprobamos desde Objetivo Aragón cuando visitamos su stand. Su idea es atraer al público vendiendo camisetas de fenómenos tan actuales como son los famosos memes de Internet, para luego redirigir la atención a su fanzine. Y realmente lo lograron: numerosos visitantes del salón se arremolinaban frente a su stand entre exclamaciones referentes a los estampados y al precio de sus camisetas.

MUESTRA DE ESTAMPADOS: CAMISETAS STUDIO KAT. Website Studio Kat

Y así, poco a poco y con este tipo de estrategias, los autores como Diego y Pedro tratan de hacerse un hueco en el mundo del cómic, y, aunque todavía no sea una profesión que les dé de comer, tampoco creen que puedan llegar a serlo nunca sus (casi) licenciaturas en Periodismo, según nos confiaron a Objetivo Aragón ambos artistas.

Anuncios

Acerca de BlanZazzy

Soriagozana, periolistilla y dibujante de moñacos

Publicado el diciembre 27, 2011 en , ECONOMÍA. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: