“Es el trabajo más hermoso que he hecho en mi vida”

CULTURA

Andrea Durán   28-12-2011

Luisa Gavasa. CEDIDO POR AMAPOLA FILMS PARA OBJETIVO ARAGÓN

Luisa Gavasa está emocionada, y no es para menos. Está a punto de estrenar “el trabajo más hermoso de toda mi carrera, interpretar a Luisa Roche” y ha hablado con Objetivo Aragón de lo que “De tu ventana a la mía” significa para ella y por la que es candidata a los Premios Goya 2012 (tiene hasta página en facebook).

Objetivo Aragón: ¿Cómo definiría “De tu ventana a la mía”?

Luisa Gavasa: Esta película es una ópera prima de una madurez poco habitual, de una dimensión increíble. Primero porque es una historia, un proyecto que Paula perseguía desde hace mucho tiempo y la ha realizado como ella ha querido, no ha cedido ante presiones de ningún tipo. Ha defendido lo que ella quería y esperaba de esta película desde el principio. Es una película muy hermosa, cuenta exactamente lo que Paula quería contar.

OA: ¿Qué ha supuesto para usted trabajar en esta película?

LG: Me cuesta mucho definir este trabajo porque es como si me pidieran que definiera a un hijo, me cuesta mucho ser crítica con esta película. Es una historia hermosísima que habla de sueños, que habla de la vida, de la gente. Y trabajar en ella ha supuesto para mí el cielo, el trabajo más hermoso que he hecho en mi vida. Me resulta difícil hablar de mi personaje sin emocionarme y ha pasado ya más de un año desde que hicimos la película. La primera vez que vi la película entera me conmovió de una manera que no me había ocurrido nunca en la vida, fue algo increíble.

OA: ¿Cómo le ha influido a la hora de realizar su personaje el hecho de que la película estuviera localizada en su ciudad, en su tierra?

LG: Ha influido todo. Luisa Roche es el regalo más hermoso que Paula podría haberme hecho. Esta es mi ciudad, mi vida, mis calles y eso evidentemente se refleja en mi trabajo y en mi personaje. Recuerdo especialmente una de las escenas rodadas en la calle Alfonso, en la que yo pensé en todo momento en mi padre, que tenía una joyería unos metros más adelante. Es imposible que no me emocione y que no me llegue de manera especial esta película que se ha rodado en mi ciudad. Mi padre murió muy joven y no pudo ver lo que he conseguido en mi carrera e irremediablemente este papel me ha hecho pensar en él y en las personas queridas que ya no están.

OA: ¿Cómo fue el rodaje, cómo lo recuerda?

LG: Bueno….primero voy a contarte lo negativo (risas). Por ejemplo ir vestida de invierno en pleno julio en Zaragoza puedes imaginar lo horroroso que era. Me acuerdo que al final del rodaje las encargadas de vestuario me dijeron que eligiera una prenda como recuerdo y me ofrecieron el abrigo de paño que llevo durante la mayor parte del tiempo y les dije que ni muerta, que prefería quedarme con cualquier otra cosa excepto con ese abrigo (risas). Pero salvo este detalle concreto del vestuario todo lo demás lo recuerdo maravillosamente. Es un personaje, un trabajo que lo he vivido con mucha pasión y hubiera hecho cualquier cosa por él. Ha sido maravilloso. Insisto, yo no he hecho un personaje más hermoso en mi vida.

OA: Y ya para finalizar ¿hay algo que quisiera añadir, algo que se haya quedado en el tintero?

LG: Simplemente decir que todo el mundo ha puesto mucha emoción en esta película, desde los actores hasta la gente que ha estado detrás de la cámara, música, vestuario… Es un trabajo hecho con mucha pasión, mucho esfuerzo y con mucho amor. Y sobre todo con una fidelidad hacia Paula increíble….yo creo que hubiéramos matado todos por ella.

Publicado el diciembre 28, 2011 en , CULTURA y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

