Tres cursos de bachillerato: la solución del Gobierno al fracaso escolar

Estefanía Murillo   11/1/2012

EDUCACIÓN

“Quien no quiere estudiar, a los 16 se pone a trabajar”. Esta declaración de Luis Murillo, profesor de bachillerato del colegio Maristas Cartagena, a Objetivo Aragón surge del movimiento del Gobierno de Rajoy que consiste en aumentar los años que se cursa bachillerato. El objetivo principal de este cambio en la educación española es disminuir la tasa de fracaso escolar. Sin embargo, el docente afirma que si en bachiller esta tasa se reduce es porque esta etapa  la cursa quien así lo desea.

Aun con los tres años de bachillerato, la educación obligatoria y gratuita se mantendrá hasta los 16 años. El proceso de ampliación de bachillerato que Mariano Rajoy propuso en su discurso de investidura no requiere disminuir la edad a la que los jóvenes abandonan los estudios. Primero de bachillerato seguirá siendo un curso obligatorio, ¿pero qué ocurre con segundo y tercero? Se pretende que los alumnos que comiencen este ciclo lo concluyan, una especie de presión, lo que no quiere decir que ésa sea su intención.  ¿Abandonarán los alumnos el bachillerato sin un título acreedor?

Alumnos de secundaria en clase. WEB

Estas modificaciones en el proceso educativo generan muchas incógnitas. Fsie (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza) se pregunta si sería lógico cursar primero de forma gratuita para después tener que pagar los dos siguientes cursos. Es más, ¿se aplicaría la gratuidad solo en centros públicos? Para resolver éstas y otras dudas, el sindicato solicitará al nuevo responsable del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, una convocatoria de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada.

Continuar bachillerato, saltar a un módulo o ponerse a trabajar. Estas son las tres opciones posibles para el futuro de los jóvenes españoles, opciones que no difieren de las actuales pero que va a provocar un cambio significativo tanto en el claustro como en los propios centros.

Anuncios

Publicado el enero 11, 2012 en EDUCACIÓN y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: