“No es lógico que un paquete de folios tenga el mismo tipo impositivo que un BMW”

ECONOMÍA

Blanca Lafuente 18/1/2012

“No es lógico que un paquete de folios tenga el mismo tipo impositivo que un BMW”, ha declarado a Objetivo Aragón Eliseo Lafuente, jefe del servicio jurídico de ADADE de Soria, integrado en el Grupo Internacional ADADEIURIS. Entre las medidas que adoptará el nuevo gobierno para salir de la crisis, el IVA está en el punto de mira, pero es un  aspecto que todavía no ha sido desvelado. Según Lafuente, “gravar los actos dispositivos para el consumo conllevaría directamente un aumento de precios y, por tanto, un descontrol de la inflación”. Para evitarlo, sería conveniente una reforma integral de este impuesto.

Eliseo Lafuente. OBJETIVO ARAGÓN

 “La división en tres tramos debe ser alterada. Pretendiendo un aumento del consumo que conlleve la generación de nuevas rentas,” a juicio de Eliseo Lafuente, “está abocada a la aparición de al menos otros dos tramos, que supondrían un gravamen a los artículos verdaderamente lujosos, como por ejemplo coches de alta gama o la obligación de pago de un IVA especial en vivienda de primera transmisión que supere lo que podemos entender como una vivienda normal. Por otra parte, los ya existentes experimentarían a un aumento, el 18% sería lógico que pasase al 20%, el 8% al 10%, y el 4% al 5%”, aunque también aclara que “por ahora sería una medida excesivamente impopular como para abordarla”.

Por otra parte, “los famosos recortes del gasto aún están pendientes de la aprobación de la Ley General de Presupuestos del Estado, puesto que en primer lugar el Gobierno ha legislado para recaudar más dinero y el segundo paso evidente será gastar menos de ese dinero recaudado”. Con esa legislación recaudatoria, Lafuente se refiere al aumento de los tipos del gravamen del IRPF. Esta medida, a la par que impopular, ha contrariado lo que el propio Partido Popular ha venido defendiendo en los últimos tiempos. “Apoyados en la doctrina liberal, consideraban que una mayor presión fiscal conllevaría una reducción de las rentas disponibles para el consumo, lo cual frenaría aún más el desarrollo económico” aclara Eliseo Lafuente. “Para contrarrestar este efecto de aumento impositivo que conlleva una reducción del consumo, el Gobierno también ha empezado a  plantear nuevas medidas para fomentarlo, como la recuperación de la deducción por adquisición de la primera vivienda y vivienda habitual para todas las rentas inferiores a 24000 €. Este hecho quiere incentivar la adquisición de viviendas, cuyo mercado fue el motor económico de España durante los 10 años previos a la crisis.

 

Anuncios

Acerca de BlanZazzy

Soriagozana, periolistilla y dibujante de moñacos

Publicado el enero 18, 2012 en ECONOMÍA, Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: