“Queremos una sociedad con más cultura”

CULTURA

Arantxa Peña 24/02/2012

El sector de la cultura aragonesa se reúne para presentar la plataforma “+Cultura”.

Nati Buil, presidenta de +Cultura. Fuente: Objetivo Aragón

“+Cultura está aquí”. Estas fueron unas de las primeras palabras de la presidenta de la plataforma +Cultura, Nati Buil, en el acto celebrado el pasado miércoles 22 de febrero en el Teatro de las Esquinas del Psiquiátrico.Y no. No es que el mundo de la cultura se haya vuelto loco. Sino que los distintos sectores de la cultura aragonesa han decidido unirse en defensa de esta.

“Hay mucho camino por delante, por lo que necesitamos un fuerte compromiso. Queremos una sociedad con más cultura”, afirmaba Buil. De ahí viene el nombre de esta plataforma, surgida en el verano de 2011, tras la candidatura de Zaragoza a la Capitalidad Cultural Europea 2016.

+Cultura está formada por más de 30 colectivos, entre los que hay desde escritores hasta galeristas de arte, pasando por actores y magos.

Y fue precisamente un mago –Javi el Mago-el encargado de presentar un acto que se caracterizó por la reivindicación, pero también por el ambiente festivo, que solo desapareció durante los discursos.

J.L.Corral, durante su discurso. Fuente: Objetivo Aragón

El primero de ellos fue a cargo del presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores, José Luis Corral, que defendió una cultura “abierta, participativa y democrática”, y centró su discurso en los recortes que está sufriendo el sector en la actualidad.

Tras este, llegó el turno de otro escritor, Miguel Deza: “La cultura nunca es un lujo, y menos en tiempos de crisis”. Deza también afirmó que los artistas deben “demostrar que la cultura es uno de los mimbres básicos y esenciales de la sociedad”.

Además, Nati Buil anunció una serie de acciones que la plataforma +Cultura tiene previsto llevar a cabo, como impulsar una ley de cultura en Aragón, o las jornadas “Aragón, Comunidad Cultural”, que tendrán lugar los días 20 y 21 de marzo, en el Centro de Historias.

Tras este primer bloque de discursos, el acto continuó con música, a cargo del grupo Mr. Hyde.

Entre los asistentes también se encontraban miembros de la política aragonesa, como Nieves Ibeas y José Luis Soro (CHA), José Manuel Alonso, Patricia Luquín y Adolfo Barrena (IU) y la presidenta de la Junta de Distrito de Delicias, Lola Campos (PSOE).

Anuncios

Publicado el febrero 25, 2012 en , CULTURA y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: